martes, 6 de diciembre de 2011

expedición científica




Su libre entrada en las dependencias oficiales, así como la ayuda recibida de los científicos criollos y peninsulares facilitaron que Humboldt reuniera multitud de noticias históricas y científicas, base de una interpretación sintética, en la que Humboldt desarrolló un nuevo modelo de análisis histórico de las sociedades. Fue precisamente en los aspectos puramente descriptivos donde más pudo beneficiarse de la experiencia científica española y criolla en territorio americano. En su periplo por Cumaná y el actual territorio venezolano, aprovechará su conocimiento de la obra botánica de Löfling y se dejará guiar por los sabios y misioneros para constatar una serie de descubrimientos geográficos que luego sistematizaría para darlos a conocer a la comunidad de sabio en Europa.
Su empeño en conocer a José Celestino Mutis en Santafé de Bogotá va en la misma dirección. Cuando después de contrastar sus mediciones astronómicas con Fidalgo y conocer a Pombo en Cartagena, este le sugiere el recorrido para llegar a Guayaquil siguiendo el curso del río Magdalena, el sabio prusiano no lo duda. Aprovecha para levantar la cartografía de Nueva Granada y acercarse al mejor conocedor de la flora americana. De su viaje por Popayán y Ecuador ha quedado en la historiografía americana el recuerdo de la relación de Humboldt y Caldas, quien ya hacía parecidas experiencias hipsométricas y de geografía de las plantas. Del mundo botánico peruano así como de los contactos de Humboldt con Tafalla y Manzanilla —los continuadores de la expedición a Perú y Chile que habían dirigido Hipólito Ruiz y José Pavón— podríamos inferir que hay un expreso reconocimiento de la importancia de la obra taxonómica desarrollada por esta expedición científica española. La influencia de la expedición a Nueva España fue menor, ya que Humboldt siempre lamentó no haber coincidido con Sessé y Mociño, aunque pudo ver los herbarios en Madrid. Sí pudo conocer a Vicente Cervantes, director del Jardín Botánico en México, a quien alabó en numerosas ocasiones. Humboldt fue además un estrecho colaborador de la Escuela de Minería de México. En el caso de Cuba, recorría la isla en la época del viaje de Humboldt la Comisión Real de Guantánamo dirigida por el conde de Mopox. Es obvia la utilización masiva de los informes geográficos de esta expedición.
Podemos concluir de manera general que el contacto de Humboldt con las expediciones científicas españolas fue la condición necesaria para explicar su gran síntesis sobre el mundo americano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario